Reutilización de Neumaticos

Qué hacer con los neumáticos una vez que han cumplido su vida útil presenta un desafío importante para las generaciones actuales y futuras, por ello es primordial desarrollar alternativas de reutilización de estos residuos de forma de evitar su acopi

Qué hacer con los neumáticos una vez que han cumplido su vida útil presenta un desafío importante para las generaciones actuales y futuras, por ello es primordial desarrollar alternativas de reutilización de estos residuos de forma de evitar su acopio en los denominados rellenos sanitarios.

En el mundo de la construcción, se puede encontrar diversas alternativas, siendo una de ellas la de construcciones de viviendas amigables con el medio ambiente que permitan reutilizar los desechos generados de la actividad humana.

Es así como nace la idea del arquitecto Michael Reynolds en los años setenta de crear viviendas en las cuales su principal materia prima fueran neumáticos en desuso, denominadas Earthship la cual significa nave o barco terrestre.

Es un tipo de casa pasiva compuesta de materiales naturales o reciclados, diseñadas inicialmente por la empresa Earthship Biotecture of Taos en Nuevo México, estos hogares están hechos para funcionar autónomamente y son construidos generalmente de neumáticos rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior.

En la actualidad existen alrededor de ciento cincuenta viviendas tipo Earthship construidas alrededor del mundo. En Chile existe una experiencia desarrollada por la universidad de Talca, la cual será de gran ayuda durante el desarrollo de este trabajo. Además se analizarán los aspectos legales a los que se debe adecuar este tipo de construcciones, probables subsidios que existiesen y pudieran contribuir a incrementar el número de estas viviendas en el país, y de qué manera éstas podrían ser una alternativa válida de reutilización de neumáticos en desuso en las zonas en las cuales no existan plantas de reciclaje o empresas cementeras que puedan aprovechar este recurso, así mismo estas pudieran ser consideradas como una alternativa rápida de reaccionar frente a las catástrofes a las cuales se ve constantemente afectado el país.

 

Sesbastián Nievas

Víctor Chaparro

Resumen de Tesis de Título para optar al título de Ingeniero Constructor 2013