Patologías de las estructuras de Hormigón

¿Se enferman las estructuras?

Durante más de 40 años, el Laboratorio de Ensayos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hoy LEPUCV S.A., ha prestado servicios principalmente en las áreas de hormigón, áridos, Mecánica de suelos, asfalto y prefabricados, además de consultorías y asesorías en temas relacionados con Patología de Estructuras, Mecánica de Suelos y Obras Viales.

LEPUCV S.A. cuenta con un equipo de trabajo conformado por profesionales y técnicos altamente calificados, como también equipamiento e infraestructura que garantiza la entrega de un servicio con altos estándares de calidad y confiabilidad. Esto nos ha permitido constituirnos en un referente nacional de excelencia en el sector de la construcción y con un sistema de gestión de calidad acreditado según NCh ISO 17025Of.2005 en convenio INN - MINVU. 

Actualmente contamos con sedes en las ciudades de Valparaíso, Copiapó, Vallenar y Coyhaique, además de prestar permanentemente servicios en diferentes regiones del país a través de instalaciones móviles.

Una de las áreas de especialización es la de Patología de Estructuras, nuestras obras frecuentemente se encuentran sometidas a esfuerzos sísmicos, deterioro por condiciones climáticas, entornos ambientales  agresivos y/o uso de materiales de mala calidad, lo que las hace susceptibles a daños o colapsos.

De acuerdo a los estándares de durabilidad exigibles principalmente después de la entrada en vigencia de la NCh 170:2016, se hace necesario estudiar dichas estructuras, con el fin de garantizar o aumentar la vida útil de estas.

La patología de estructuras, tiene como objetivo detectar la causa de los fallos que la afectan, tratar su sintomatología e implicancia en el uso que ésta tiene y definir los procesos de auscultación y medición tendientes a proponer medidas de reparación, rehabilitación, refuerzo o demolición en ciertos casos.

LEPUCV S.A. a través del área de Patología de Estructuras y de su propio Laboratorio, ha analizado una serie de Obras, utilizando inspecciones visuales preliminares y detalladas, el uso de ensayos destructivos y no destructivos, el estudio sobre los materiales, simulaciones y auscultaciones para determinar las condiciones de uso, el estado estructural y de durabilidad.

Con lo anterior es posible detectar procesos de degradación de la estructura y ampliar la vida útil, detectar síntomas de un anómalo comportamiento estructural que pudiesen causar situaciones de riesgo, detectar síntomas de degradación en elementos no estructurales que puedan afectar al servicio de la estructura, analizar las estructuras a nuevos usos o normativas y redactar proyectos de reparación, refuerzo o mantenimiento.

Así nuestros especialistas pueden dar una solución cada tipo de situación y exigencia, a fin de orientar en la selección de los distintos procedimientos para su solución.

POR GABRIELA PALMA R. SUB GERENTE TÉCNICO

LABORATORIO DE ENSAYOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSISDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO