LePUCV en el archipielago de Juan Fernandez

Lepucv en conjunto con equipo de la Escuela de Ingeniería en Construcción realiza estudio de mecánica de suelo para proyecto “Colegio Insular” en Isla Robinson Crusoe

En pleno año 2015, los habitantes de la isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández aún trabajan por recuperarse por completo del terremoto y tsunami que la afectara en febrero del año 2010. Como parte de las nuevas obras se desarrolla el proyecto “Colegio Insular”, establecimiento educacional que reemplazará a las actuales instalaciones provisorias que existen desde la catástrofe.

El proyecto

El proyecto “Colegio Insular” reemplazará a las actuales instalaciones provisorias que existen desde la catástrofe.

Dentro de este contexto el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ministerial Región de Valparaíso, solicitó a la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV realizar un Estudio de Mecánica de suelo como parte de la Ingeniería necesaria para el diseño y construcción del proyecto “Colegio Insular”. Cabe mencionar que la mecánica de suelo es una disciplina que permite estudiar las propiedades del suelo, para utilizarlo como material de apoyo para estructuras o edificaciones, o bien para utilizarlo como material de construcción.

El proyecto fue liderado por el Dr. en Ingeniería Civil y profesor la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, Gabriel Villavicencio, quien explica que “la unidad de Infraestructura Escolar de la Secretaría Ministerial de Educación, solicitó un estudio de mecánica de suelos aplicando normativa actual exigible para este tipo de edificaciones, correspondiente a las Normas Nch 1508 Of. 2014 (Geotecnia: Estudios de Mecánica de Suelos) y Nch 433 Of. 2009 (Diseño Sísmico de Edificios), en conjunto con el Decreto Supremo DS Nº 61 (MINVU) que establece la actual clasificación sísmica del suelo de fundación”.

Gabriel Villavicencio, profesor la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV.

Gabriel Villavicencio, profesor la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV.

“En términos de logística ello implicó transportar vía marítima todos equipamiento necesario para la ejecución de sondajes geotécnicos, prospecciones geofísicas y ensayos in-situ, realizados por el laboratorio de ensayos LEPUCV perteneciente a la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV. Para ello fue necesaria la participación de la Armada de Chile, de la Gobernación de Valparaíso, de la Intendencia Regional y de nuestra Universidad a través de su Rectoría”, complementa.

El académico destaca la participación de la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, a través del Director de Obras, Sr. Orlando Salas Ponce, ex-alumno Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, quien dispuso todos los recursos e insumos necesarios para la ejecución de la campaña de trabajos de campo.

Sobre la experiencia de trabajo, señala que ello forma parte del sello valórico de la Universidad. “Para nosotros fue muy importante poder hacer un aporte a la comunidad de Juan Fernández, que sufrió bastante con el tsunami, y que aún está en proceso de reconstrucción. El estudio de mecánica de suelo marca un hito en nuestras labores de aporte para la sociedad. Para nosotros, que esté dentro de un contexto social y que sea la escuela definitiva para los niños y jóvenes de Isla Robinson Crusoe, nos llena de satisfacción”, comparte.

El nuevo Colegio estará ubicado en una zona alta de la Isla, fuera de la zona de riesgo de tsunami según lo establecido en el Plan Regulador de Juan Fernández. Otro beneficio que entregará a la comunidad es que se tratará de un establecimiento técnico profesional, lo que permitirá que los niños no necesiten viajar al continente para cursar sus estudios de educación media.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio